Los 4 secretos descubiertos en los meteoritos

La prestigiosa geóloga María Eugenia Varela fue la expositora del último Café Científico del 2015. Varela, investigadora del CONICET y Vicedirectora del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) de San Juan, brindó una charla que se enfocó en la composición de los meteoritos, sus distintos tipos y describió cuatro descubrimientos revelados por el estudio científico de estas rocas provenientes del espacio exterior.

A continuación, resumimos los ejes centrales de la charla. Para escuchar el audio completo del Café Científico ingresar acá.

¿Cómo se forman  los meteoritos?. Los meteoritos se formaron en la nebulosa solar, donde nace nuestro sistema solar, y antes de los planetas, con polvo y gas,  que se va juntando (acreción) y sufriendo distintos procesos que dan lugar a los meteoritos. Estamos hablando de 4560 millones de años hacia atrás, casi la edad del Sol.

Primero entonces se genera la acreción, luego la formación de condritas y acondritas, y después la formación de nuestro planeta (que llevó unos 120 millones de años) y la formación de la Luna.

Hay dos grandes tipos de meteoritos, condríticos y acondríticos. Los condríticos tienen unos objetos que se llaman cóndrulas y acondríticos, son sin cóndrulas. Las cóndrulas son objetos redondos de muy alta temperatura.

De todos los meteoritos que conocemos, el 94% son rocosos, como las rocas terrestres. Un 5% de hierro, y un 1 % mixtos, de metal y silicatos.  Dentro de los rocosos hay un predominio de los condriticos, y unos pocos acondríticos. Entre los primeros están los ordinarios, los más comunes que llegan a la Tierra, las condritas carbonosas y otros.

Estos son, a grandes rasgos, los secretos descubiertos en los meteoritos.

1º Secreto: se encontró una condrita carbonosa, la cual  representó en sí misma la composición del Sol. Es decir, permitió conocer la composición química de toda la esfera solar. En otras palabras, los meteoritos nos hablan del Sol.

2º Secreto. El meteorito allende, en 1973, mostró que la nebulosa solar es heterogénea, no homogénea como se pensaba antes. Esto se conoció a partir del estudio de los isótopos de oxígeno.

3 º Secreto: se descubrió que la materia más abundante son los micrometeoritos y donde se encuentran más fácilmente es en los desiertos más puros, en las zonas de la Antártida o Groenlandia. Se determinó que caen unas 100 toneladas diarias de micrometeoritos a la Tierra. Estos micrometeoritos son materia cometaria, es  decir parte de los cometas que van pasando y que se acumulan cerca de nuestro planeta y que va entrando como pequeños polvos a la Tierra.

4ª secreto: las estrellas, según su tipo o grado de formación, aportan distintos tipos de materia al medio interestelar. Estos “granitos” quedan en el medio, lo que planteaba preguntarse antes si era posible encontrar trozos de estrella en los meteoritos. Estrellas que vivieron y que murieron antes que nuestro Sol.  La primera evidencia se encontró en 1969, con la identificación de un elemento presolar. Se trabajó durante 20 años y se encontraron los primeros granos presolares. Era siliciuro de carbono y se lo ubico en el meteorito murchison.

Escuchar el audio completo del Café Científico, ¿Qué secreto guardan los meteoritos?

Document Actions